Quiénes somos

Grupo Pedagógico del Atlántico

Origen

El GRUPO PEDAGÓGICO DEL ATLÁNTICO –GRUPAL- esun colectivo de estudio e investigación relacionado con el campo del lenguaje, nacido en 1995 en el marco de la implementación del Programa EXAFORD de Desarrollo Educativo Regional: Experiencia Auto-gestionada de Formación – Investigación Pedagógica de docentes en Servicio del Departamento del Atlántico, liderada desde la Universidad del Atlántico por la profesora Elvira Chois de Borja, con el propósito de fortalecer acciones de acompañamiento a los docentes de los niveles de educación Infantil, Básica, Media y Superior en el proceso de reconstrucción educativa. Se constituyó en un grupo de trabajo y estudio de docentes universitarios y de básica y media con líneas de investigación propias, al que está adscrito además un semillero de investigación integrado por estudiantes universitarios, que fortalecen una red pedagógica entre los involucrados en torno al campo del lenguaje y la cultura, en la que se articulan las actividades de experimentación, innovación e investigación relacionadas con nuestra realidad lingüística, pedagógica y socio – cultural.

Misión:

Somos un grupo de investigación en el campo del lenguaje que contribuye al proceso de transformación de los educadores en profesionales críticos, conscientes de nuestro rol como intelectuales y pedagogos a partir de la implementación de la estrategia de autoformación.

Visión

Se visiona como un grupo líder en investigación y en acciones de acompañamiento relacionados con el campo del lenguaje, aprovechando experiencias auto-gestionadas de formación e investigación pedagógica de los docentes de la Región Caribe de los niveles Infantil, Básica, Media y Superior contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de la educación que actualmente se brinda.

Objetivos:

  • Aportar al desarrollo humano del educador desde un proceso de auto-formación- investigación mediante la reflexión para la acción crítica y práctica sobre el conocimiento en el campo del lenguaje.
  • Propiciar un cambio en la actitud del educador y posibilitar el desarrollo de una conciencia colectiva que conduzca consecuentemente a un compromiso en el proceso de alcanzar una autonomía intelectual y ética y una identidad profesional.
  • Incidir en las transformaciones de las relaciones que median el proceso pedagógico al interior del aula.
  • Propiciar la participación activa de los miembros de GRUPAL en los procesos de reflexión, discusión y confrontación de los saberes pedagógicos y disciplinar construidos a partir de la relación teoría-práctica.
  • Consolidar la tradición escrita al sistematizar la reconstrucción teórica lograda a partir de la confrontación de su práctica con las teorías elaboradas.

 

Proyectos

Tardes de lectura

Fomento de la lectura y desarrollo de la creatividad en niños y jóvenes de zona rural del departamento del Atlántico

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura

Programa Nacional de Concertación